viernes, 6 de julio de 2012

El Estado guatemalteco

Guatemala es un Estado independiente y democrático, organizado con el fin de proteger a la persona, la familia y realizar el bien común. Su deber es garantizar a la población la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

La organización politica presenta tres características: es republicana, representativa y democratica. Republicana porque el gobierno se encuentra dividido en tres poderes.
  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Organismo Ejecutivo
Este organismo es el ente responsable de diseñar acciones que permiten crear condiciones en las que la dignidad y bienestar de la familia y de la población en general sean protegidos.

El organismo Ejecutivo está conformado por: un presidente y un vicepresidente de la República, los Ministros de Estado. También están las secretarías de la Presidencia que apoyan asuntos específicos: de la Paz, de la Mujer,  de Bienestar Social.


Organismo Judicial
Su responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto al sistema de justicia pactado por el país. Su "función social es restaurar y mantener la armonía y paz social a través de prestar a la sociedad una satisfactoria administración de justicia, fundamentada en los principios de imparcialidad, sencillez, responsabilidad, eficacia y economía. Todo esto con el propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad."

El proceso de justicia es apoyado por la Corte de Constitucionalidad, cuya tarea es velar porque todas las resoluciones respetan a la Constitución Política de la República.


Organismo Legislativo
Es el medio por el que el pueblo guatemalteco decreta, reforma y deroga las leyes. Su máxima autoridad es la Asamblea en pleno dirigida por una Junta Directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario