viernes, 6 de julio de 2012

Estado, etnia y nación

Los terminos Estado, etnia y nación son categorías analíticas de las ciencias sociales que se utilizan para entender diferentes formas de organización social y política. Se caracteriza por ser un grupo de personas con una organizacion interna dirigida por líderes.

Los Estados están constituidos por tres elementos: población, territorio sobre el que se tiene jurisdicción y cuerpo político de gobierno.

La nación se caracteriza por su carácter político con arraigo étnico y cultural. En un territorio estatal pueden cohabitar varias naciones o bien, los miembros de una nación pueden encontrarse en más de un Estado.



Las etnias son unidades humanas cuya esencia se encuentra en la historia, la cultura y el parentesco común de las personas que las conforman.

El conjunto de valores culturales que el grupo comparte es la base de su forma de vida y de la conducta social de sus miembros. Al igual que en el caso de la nación, la lengua, como medio de transmisión de ideas y de reproducción de la forma de comprender y relacionarse con el mundo,es un elemento esencial de la identida etnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario