martes, 10 de julio de 2012

Territorialidad guatemalteca

Debido a su ubicación geográfica y al relieve, el territorio guatemalteco presenta variedad de microclimas y una extensa riqueza de recursos naturales y materias primas. Esto ha determinado que en épocas más recientes este país sea un punto de interés para empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales. Debido a esto, numerosas comunidades locales se ven envueltas en conflictos por la defensa del territorio que habitan. Se identifican dos tipos de disputas: primero, las ocasionadas por empresas transnacionales y grandes empresas nacionales frente a las comunidades locales.

División política
Para facilitar la organización del país y la participación de los ciudadanos y ciudadanas, el territorio está organizado en ocho regiones, 22 departamentos y 333 municipios. Cada departamento cuenta con un gobernador que ejerce como autoridad máxima, con el fin de ejercer sobre si mismos el control y desarrollo de su distrito.



Geografía física 
La caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas.

Geografía humana
Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes, por lo que es el  país mas poblado de Centroamérica. La estructura colonial estableció patrones de asentamiento segregados según pertenencia étnica y actividades económicas. Estos patrones se mantienen; la mayoría de la población ladina o  mestiza en menor cantidad. Por el contrario, en los centros urbanos se identifican predominante de la población ladina o mestiza.

Uso y tenencia de la tierra
En Guatemala, el esquema de tenencia de la tierra se origina en la organización colonial de la sociedad.
Actualmente, el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% de los productores. Pocas fincas controlan más de la mitad de las tierras, mientras que numerosas familias campesinas tienen acceso a una mínima cantidad de terreno para la producción de alimentos para consumo propio y nacional. Las grandes extensiones se dedican a cultivos permanentes para exportación, mientras que las extensiones medianas y pequeñas se cultivan para consumo familiar.

La vivienda y los servicios básicos
Para garantizar a la población una vida digna y saludable, es indispensable generar infraestructura física y social de servicios básicos y la garantía de vivienda para todos sus pobladores. Entre los servicios básicos se identifican los que responden a las necesidades básicas: saneamiento, agua potable, acceso a electricidad y servicios de salud, educación, seguridad, etc.

2 comentarios:

  1. Stainless Steel vs Titanium Apple Watch - TitsaniumArt
    Stainless steel 2020 ford ecosport titanium vs titanium Apple Watch. omega titanium Adjustable handle (Piece count, 6 blade gap) vs titanium core. The ti 89 titanium calculator stainless titanium alloy nier steel is titanium glasses slightly thicker but also slightly

    ResponderEliminar