martes, 10 de julio de 2012

Territorialidad guatemalteca

Debido a su ubicación geográfica y al relieve, el territorio guatemalteco presenta variedad de microclimas y una extensa riqueza de recursos naturales y materias primas. Esto ha determinado que en épocas más recientes este país sea un punto de interés para empresas dedicadas a la explotación de recursos naturales. Debido a esto, numerosas comunidades locales se ven envueltas en conflictos por la defensa del territorio que habitan. Se identifican dos tipos de disputas: primero, las ocasionadas por empresas transnacionales y grandes empresas nacionales frente a las comunidades locales.

División política
Para facilitar la organización del país y la participación de los ciudadanos y ciudadanas, el territorio está organizado en ocho regiones, 22 departamentos y 333 municipios. Cada departamento cuenta con un gobernador que ejerce como autoridad máxima, con el fin de ejercer sobre si mismos el control y desarrollo de su distrito.



Geografía física 
La caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas.

Geografía humana
Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes, por lo que es el  país mas poblado de Centroamérica. La estructura colonial estableció patrones de asentamiento segregados según pertenencia étnica y actividades económicas. Estos patrones se mantienen; la mayoría de la población ladina o  mestiza en menor cantidad. Por el contrario, en los centros urbanos se identifican predominante de la población ladina o mestiza.

Uso y tenencia de la tierra
En Guatemala, el esquema de tenencia de la tierra se origina en la organización colonial de la sociedad.
Actualmente, el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% de los productores. Pocas fincas controlan más de la mitad de las tierras, mientras que numerosas familias campesinas tienen acceso a una mínima cantidad de terreno para la producción de alimentos para consumo propio y nacional. Las grandes extensiones se dedican a cultivos permanentes para exportación, mientras que las extensiones medianas y pequeñas se cultivan para consumo familiar.

La vivienda y los servicios básicos
Para garantizar a la población una vida digna y saludable, es indispensable generar infraestructura física y social de servicios básicos y la garantía de vivienda para todos sus pobladores. Entre los servicios básicos se identifican los que responden a las necesidades básicas: saneamiento, agua potable, acceso a electricidad y servicios de salud, educación, seguridad, etc.

viernes, 6 de julio de 2012

El Estado guatemalteco

Guatemala es un Estado independiente y democrático, organizado con el fin de proteger a la persona, la familia y realizar el bien común. Su deber es garantizar a la población la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

La organización politica presenta tres características: es republicana, representativa y democratica. Republicana porque el gobierno se encuentra dividido en tres poderes.
  • Ejecutivo
  • Legislativo
  • Judicial

Organismo Ejecutivo
Este organismo es el ente responsable de diseñar acciones que permiten crear condiciones en las que la dignidad y bienestar de la familia y de la población en general sean protegidos.

El organismo Ejecutivo está conformado por: un presidente y un vicepresidente de la República, los Ministros de Estado. También están las secretarías de la Presidencia que apoyan asuntos específicos: de la Paz, de la Mujer,  de Bienestar Social.


Organismo Judicial
Su responsabilidad es velar por el cumplimiento y el respeto al sistema de justicia pactado por el país. Su "función social es restaurar y mantener la armonía y paz social a través de prestar a la sociedad una satisfactoria administración de justicia, fundamentada en los principios de imparcialidad, sencillez, responsabilidad, eficacia y economía. Todo esto con el propósito de hacer realidad y alcanzar los valores de justicia, verdad y equidad."

El proceso de justicia es apoyado por la Corte de Constitucionalidad, cuya tarea es velar porque todas las resoluciones respetan a la Constitución Política de la República.


Organismo Legislativo
Es el medio por el que el pueblo guatemalteco decreta, reforma y deroga las leyes. Su máxima autoridad es la Asamblea en pleno dirigida por una Junta Directiva.

Estado, etnia y nación

Los terminos Estado, etnia y nación son categorías analíticas de las ciencias sociales que se utilizan para entender diferentes formas de organización social y política. Se caracteriza por ser un grupo de personas con una organizacion interna dirigida por líderes.

Los Estados están constituidos por tres elementos: población, territorio sobre el que se tiene jurisdicción y cuerpo político de gobierno.

La nación se caracteriza por su carácter político con arraigo étnico y cultural. En un territorio estatal pueden cohabitar varias naciones o bien, los miembros de una nación pueden encontrarse en más de un Estado.



Las etnias son unidades humanas cuya esencia se encuentra en la historia, la cultura y el parentesco común de las personas que las conforman.

El conjunto de valores culturales que el grupo comparte es la base de su forma de vida y de la conducta social de sus miembros. Al igual que en el caso de la nación, la lengua, como medio de transmisión de ideas y de reproducción de la forma de comprender y relacionarse con el mundo,es un elemento esencial de la identida etnica.